Motivación y Más

Inicio / Encuestas

Volver

¿Somos
optimistas?

  • Carlos Hernández analiza los resultados de la encuesta sobre optimismo propuesta en noviembre
  • El 71% de los encuestados consideran que es posible y necesario ser optimista

Carlos Hernández | Madrid

10 diciembre 2012

Ya tenemos los resultados de la encuesta sobre optimismo publicada hace unas semanas.

La encuesta en cuestión planteaba la pregunta de si es posible ser optimista en los tiempos que corren, y ofrecíamos tres respuestas posibles. Una primera respuesta afirmaba que solo una actitud optimista nos haría superar esta etapa, y por lo tanto es posible ser optimista. La segunda pregunta afirmaba que en esta situación y con este entorno es difícil el optimismo, y finalmente la tercera respuesta afirmaba que el optimismo es un engaño, y que actualmente no se puede ser optimista

Si bien es verdad que la muestra no es muy grande (69 resppuestas), y que este tipo de encuestas las suele contestar gente “motivada” hacia ellas, podemos  comentar algunos resultados. Por supuesto la mayoría de la gente (71%) afirma que es posible y hay que ser optimista, Un 21,74 dicen que es difícil y un 7,25% afirman que es un engaño ser optimista “con la que está cayendo”.

En general la gente es más optimista de lo que pensamos, pero, en ocasiones, no se comporta como tal. Podemos decir que hay una disociación entre forma de pensar y comportamientos. El otro día vi en un programa de Punset (no os asustéis, estaba haciendo Zapping) que el ser humano genéticamente es optimista (Nadie se casa pensando en su divorcio, por ejemplo) y es cierto que hay estudios que confirman este término (por eso los niños tienen accidentes, porque nunca piensan que les pueda pasar nada malo). Pero sin embargo, en momentos críticos, nuestro lenguaje y nuestras acciones se vuelven pesimistas. En “Optimismo para Torpes” hablo mucho del optimismo Inteligente, ese optimismo coherente que une pensamiento y acción. Es decir, no hablaríamos de pensamiento optimista sino de actitud y comportamiento optimista. Y si pudiésemos hacer una encuesta con respecto a esto, estoy convencido que las cosas cambiarían.

Al promocionar el libro me ha pasado una cosa curiosa, y es que mucha gente me ha dicho “Tengo que regalarle el libro a una persona que lo necesita mucho”, pero casi nadie me ha dicho “Necesito leer sobre optimismo”. Y es que la mayoría de los pesimistas se definen como realistas, y no son conscientes de su propio pesimismo. Y normalmente los que son conscientes lo llevan a gala “Le advierto a usted que yo soy pesimista” me decía el otro día un periodista en Santo Domingo antes de comenzar una entrevista.

En definitiva, que si los resultados de la encuesta corresponden con la realidad, y además ese 71% está dispuesto a actuar estamos de enhorabuena. Si no, nos costará un poco más, pero de esta salimos.

 



Artículos Relacionados
2012-11-29 15:46:42

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




  • No results available



Motivación y Más Ideas y pensamientos para las empresas que creen en las personas
Inspírate   Nuestro proyecto ¿Hablamos?
Actualidad
Pensamientos Motivadores
Empresas que motivan
Expertos
Libros y películas
  Quiénes somos
Más Cuota
Anúnciate
Facebook Facebook Motivación y Más
Twitter
Youtube
Correo electrónico


Mapa Web | Contacto | Aviso legal | Política de Privacidad



Copyright 2015 © MotivaciónyMas