Motivación y Más

Inicio / Expertos

Volver

La era de las marcas activistas

  • "Falta una plataforma transparente donde las marcas expongan sus programas electorales y demuestren lo que están haciendo realmente para mejorar el mundo"
  • "El ciudadano, consumidor inevitable, habita en una Sociedad de la Información que es un caldo de cultivo preparado para las marcas del futuro: las Marcas Activistas"

salva-lopez-experto

 Salva López | Barcelona

18 de Febrero de 2014

Hay una nueva oportunidad de mercado que las empresas no están aprovechando y que nos conviene a todos nosotros y al futuro de nuestro planeta. Las marcas deben tomar un papel activo en la transformación y mejora de nuestro mundo, ya que ellas tienen un poder que los consumidores les concedemos cada día a través de nuestros actos de compra.

A los políticos los ponemos en el poder con nuestros votos. A las empresas les damos el poder económico con nuestros actos de compra. El voto político se emite cada cuatro años, pero el voto económico se emite cada día, y eso nos concede a los votantes un poder enorme que desgraciadamente apenas sabemos ejercer. Internet y en especial las Redes Sociales nos brindan la posibilidad de organizarlo y ejercerlo de un modo efectivo.

¿Marcas con programa electoral?¿Por qué no?

El consumidor consciente es una tendencia al alza, consumidores que han despertado del automatismo consumista y que esperan un comportamiento ético de las marcas por las que “votan”.

salva-lopez-marca-activistas

Sin embargo, las empresas a las que votamos todos los días con nuestros euros no tienen un programa electoral, son empresas socialmente pasivas. Algunas han dado los primeros pasos hacia el marketing social apadrinando alguna ONG, pero no han pasado de ahí. Las empresas más poderosas no nos dicen lo que opinan del mundo, ni qué van a hacer con el dinero/poder que les traspasamos a diario. Y estamos en un momento histórico en que ya deberían hacerlo.

El ciudadano, consumidor inevitable, habita en una Sociedad de la Información que es un caldo de cultivo preparado para las marcas del futuro: las Marcas Activistas. Es decir, empresas que pasan a la acción, que luchan para mejorar el mundo de todos con el poder que los consumidores les concedemos. Empresas con un programa electoral público y transparente que nos revelan qué van a hacer con ese poder.

Si nuestros gobiernos son incapaces de crear un mundo mejor puesto que sus equilibrios de poder e intereses cruzados con las industrias se lo impiden, entonces va a tener que ser el mercado el que mejore el mundo mediante marcas activistas apoyadas en consumidores conscientes.

Un marketing que cambie el mundo: hacia la sociedad de consumo responsable

El poder económico pasa de los consumidores a las empresas en un flujo diario constante e inconsciente a través de los votos-compras. Y las empresas que acumulan más poder ejercen su poder sobre los gobiernos. Así el poder económico domina al poder político.

Sólo organizaciones éticas con objetivos distintos del dinero, como Intermon Oxfam o Greenpeace, por citar a las más conocidas, han podido generar impulso suficiente como para influenciar a los gobiernos a construir un mundo mejor. Pero todas las empresas podrían y deberían compartir ideario con ONG’s como Greenpeace u Oxfam. ¿Y por qué no?

Tal como afirma Daniel Pinchbeck “Las corporaciones son formas de vida artificiales programadas para maximizar beneficios. Pero es necesario cambiar las reglas del juego. Las corporaciones son órganos nacidos en el cuerpo colectivo de la Humanidad”.

Y como en el caso de los superhéroes “grandes poderes implican grandes responsabilidades”. Es una imprudencia temeraria que haya empresas que obtengan un poder enorme a través de los mercados y no asuman una responsabilidad sobre nada de lo que acontece en el mundo. Los departamentos de RSC (responsabilidad social corporativa) mayoritariamente se preocupan de que sus empresas estén libres de pecado y nadie pueda acusarles de nada inconveniente. Pero eso no es ser activista.

Para que el mundo tenga un futuro mejor se necesitan empresas activistas que hagan posible que los ciudadanos/consumidores puedan cambiar el mundo a través de ellas. Esas empresas verán como sus empleados también trabajan más motivados, porque trabajar para que una empresa gane dinero nos deja vacíos. Pero trabajar para una empresa que mejora el mundo da significado a nuestro esfuerzo, nos llena y nos transforma. Para una marca un programa electoral puede convertirse no sólo en una herramienta imbatible de marketing estratégico, sino también en una herramienta de motivación y fidelización de clientes, empleados y partners.

El mundo necesita un marketing que no pretenda maximizar ventas, sino que ayude a construir una sociedad de consumo responsable, con valores, que busque el equilibrio, la simbiosis, la sostenibilidad y la racionalidad. Un marketing que transforme el mundo en un mundo mejor.

Las empresas no sólo pueden crear valor económico para sus dueños y sus accionistas, sino que también deben crear bienestar y justicia para sus empleados, clientes, proveedores y distribuidores. Las empresas pueden crear armonía en el mundo.

Y es una verdadera oportunidad de mercado. Si pasan a la acción ejerciendo el poder que tienen, los recursos económicos no serán un problema.

En el nuevo marketing, los consumidores cuidarán a las empresas que cuiden del mundo. Los cada vez más consumidores conscientes prefieren las empresas conscientes y responsables. Y para cuidar del mundo las empresas necesitan departamentos de activismo, junto a los departamentos de marketing, finanzas, personas… cuya función será luchar por causas nobles y justas. Quid pro quo.

Y a partir de aquí… ¿Qué?

Los ciudadanos manifiestan frecuentemente lo que quieren y lo que no. Se sienten desvalidos, frustrados e impotentes en sus múltiples luchas. Plataformas online como Change.org y Avaaz.org están canalizando millones de firmas de ciudadanos hacia multitud de decisores en todo tipo de temas. Las empresas que quieran despertarse al nuevo paradigma y convertirse en activistas pueden empezar por esas plataformas para saber donde actuar.

Pero cuidado, falta una plataforma transparente donde las marcas expongan sus programas electorales y demuestren lo que están haciendo realmente para mejorar el mundo. El consumidor vota cada día, y puede elevar a una empresa activista, pero también puede derrocarla rápidamente si se siente engañado.

Tras esta Era Oscura de consumismo salvaje, ya es tiempo de transparencia, honestidad, principios, y de recuperar esos valores que parecen haber estado de vacaciones mientras el consumismo nos consumía a todos.

Nuestro punto de vista sobre la realidad no solo determina nuestra capacidad de comprensión de esa realidad, sino también nuestra capacidad para controlar esa realidad. Y… ¿qué hombre es aquel que viendo como es el mundo no desea cambiarlo? Yo quiero cambiarlo. ¿Y tú?

Salva López@Viajerosonico, es profesor de marketing en ESADE Business School, autor de ROCKvolución Empresarial y Persiguiendo la Excelencia. Conferenciante, formador y músico.



Artículos Relacionados
encuentro-motivacion-y-mas-neuronas-y-rock
2013-07-16 14:35:42

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Una respuesta a La era de las marcas activistas

  1. Vicente dijo:

    Salva me parece muy interesante lo que dices y lo que propones. Una plataforma donde se escuche todo lo que las marcas prometen devolver a la sociedad aportará claro esta a quien comparta objetivo solidario. Poner de moda consumir productos sociales es un digno objetivo de cualquier ser humano. Me apunto a tu viaje ¡¡







Motivación y Más Ideas y pensamientos para las empresas que creen en las personas
Inspírate   Nuestro proyecto ¿Hablamos?
Actualidad
Pensamientos Motivadores
Empresas que motivan
Expertos
Libros y películas
  Quiénes somos
Más Cuota
Anúnciate
Facebook Facebook Motivación y Más
Twitter
Youtube
Correo electrónico


Mapa Web | Contacto | Aviso legal | Política de Privacidad



Copyright 2015 © MotivaciónyMas