Motivación y Más

Inicio / Películas

Volver

Recursos Humanos

recursos humanosTítulo: Recursos Humanos

Director: Laurent Cantet

Guion: Laurent Cantet, Gilles Marchand

Reparto: Jalil Lespert, Jean-Claude Vallod, Chantal Barré, Véronique de Pandelaère

Duración: 100 min

Año: 1999

Nacionalidad: Francia

Género: Drama

Esta película es un fiel retrato de cómo funcionan los Recursos Humanos dentro de una empresa. La mejor manera de reflejar la implicación de este departamento, era que la compañía en cuestión fuera una fábrica, en la que la diferencia entre jefe y trabajador fuera notable.

La primera escena de la película nos presenta a la familia de nuestro protagonista, que comenzará con una beca en esa fábrica. Su padre lleva empleado en ella más de 30 años y su única preocupación es que su hijo se haga un nombre entre los altos directivos.

Durante varios momentos, se muestra cómo los obreros más mayores, entre ellos el padre de Franck, cumplen escrupulosamente con las normas, mucho más que otros compañeros. Entran 10 minutos antes de su hora para que cuente a su favor en la prima, mientras que el resto se burlan de ellos. Acto seguido el jefe del padre de Franck, le reprime al dejar entrar a su hijo a la sala de máquinas. Él, acostumbrado, parece no inmutarse con estas pequeñas faltas de respeto.

El protagonista parece que va con miedo a trabajar precisamente por la influencia que su padre ejerce en él. En la entrevista, el directo le pide su opinión sobre la reducción de las jornadas de los obreros a 35 horas semanales. Su respuesta al principio es neutral, dando una explicación general sobre la materia de la que le preguntan. El director le pide más, porque da por hecho que sabe del tema y quiere su opinión verdadera. Es decir, su voluntad es que la función de Franck se aleje de ejecutar decisiones ajenas y que sea capaz de brillar por su determinación.

La opinión de nuestro protagonista es que los obreros deben tener más responsabilidades y también tienen que estar más concienciados para poder aplicar esa política de 35 horas. Al trabajar más, pero durante menos horas, Franck sabe que se creará un vínculo entre empleado y fábrica mayor, que provocará grandes beneficios a la empresa.

Cuando el director acompaña a Franck por las diferentes salas, presentándole su nuevo lugar de trabajo, se vislumbra un factor clave: No se relaciona a menudo con sus empleados, a pesar de intentar hacer ver que sí. Le preocupan los resultados, pero no su plantilla. Esto se ve claramente en una reunión con los sindicatos, en la que una acalorada conversación provoca graves roces internos.

Nuestro protagonista comete los errores de un becario con brillantes ideas que trabaja dentro de una empresa retrógrada con políticas anticuadas. Por ejemplo: se salta la jerarquía a la hora de proponer una idea, yendo al director antes que a su propio jefe.

Lo que sacamos en claro después de analizar el film en su totalidad, es que las empresas necesitaban el cambio que se está sufriendo en la actualidad. Tanto en la mentalidad de los trabajadores como en las políticas de RRHH de las empresas de todos los sectores, la transformación beneficiaría a ambas partes. Gracias a valientes reales como Franck, podemos disfrutar hoy en día de grandes privilegios en nuestros puestos de trabajo, que antes eran inimaginables.



Artículos Relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>









Motivación y Más Ideas y pensamientos para las empresas que creen en las personas
Inspírate   Nuestro proyecto ¿Hablamos?
Actualidad
Pensamientos Motivadores
Empresas que motivan
Expertos
Libros y películas
  Quiénes somos
Más Cuota
Anúnciate
Facebook Facebook Motivación y Más
Twitter
Youtube
Correo electrónico


Mapa Web | Contacto | Aviso legal | Política de Privacidad



Copyright 2017 © MotivaciónyMas