Motivación y Más

Inicio / Encuestas

Volver

El futuro del reclutamiento pasa por las redes sociales

  • El 40% de los encuestados considera que las redes sociales son la mejor plataforma para empleadores y buscadores de empleo.
  • En 10 años LinkedIn se ha convertido en una referencia en el sector de los recursos humanos. Sus acciones se han revalorizado un 80%.

Diego Posada | Madrid

8 de mayo de 2013

Este mes nuestra encuesta giraba en torno a buscar nuevos empleados en las redes sociales:

¿Las redes sociales son las herramientas más útiles para el reclutamiento?

· Sí, Linkedin o Twitter proporcionan más oportunidades que cualquier otro canal 40%

· No, los contactos aún son fundamentales 32%

· Sólo en situaciones muy determinadas 28%

El mercado laboral está en proceso de cambio. La crisis económica y el despegue de internet está variando muchas de las rutinas adquiridas con los años. En el campo del reclutamiento las redes sociales se han consolidado como una herramienta de presente y futuro. Así lo reflejan los datos de la encuesta. La mayoría de usuarios que han respondido considera estas plataformas como las más adecuadas para empleadores y buscadores de trabajo.

El papel de la empresa ha cambiado debido a este giro 2.0. Amparo Díaz Llairó en su libro ‘El talento está en la red’ afirma que “el uso de las TIC en los procesos de reclutamiento está cambiando los métodos de búsqueda de candidatos, colocando las empresas en un lugar mucho más activo”.

Esa posición más activa no sólo va en beneficio de la propia empresa, sino también del resto de compañías. Gracias, por ejemplo, a los sistemas de recomendación de LinkedIn, los diferentes empleadores pueden utilizar información obtenida por otros colegas y así su decisión puede ser más ágil.

Esta es sólo una de las ventajas. Díaz Llairó asegura en su libro que este reclutamiento 2.0 presenta varias más como el acceso directo, los datos actualizados y siempre en red, la gratuidad (o bajo coste, en plataformas de pago) y la cantidad de propuestas que está enfocadas a mandos intermedios, directivos, ejecutivos o cargos con capacidad de decisión.

En relación a la actitud de aquel que busca empleo Juan Merodio, autor de ‘Trabajar con red’, afirmaba recientemente que “debemos aprender a crear un plan de marca profesional que nos ayude a hacernos más visible en redes sociales para favorecer la oportunidad de realizar entrevistas de trabajo y, por lo tanto, mejorar nuestra situación laboral”.

Los datos avalan las tesis que hablan del reclutamiento 2.0 como una propuesta con futuro. LinkedIn acaba de cumplir 10 años y en este tiempo, como compañía, su valor se ha disparado. En este 2013 sus acciones han llegado al récord de más de 200 dólares. Han crecido más del 80% desde 2011. Uno de sus puntales de negocio, el 57% de los negocios, proviene de Talent solutions donde se incluyen herramientas de reclutamiento.

El número de usuarios, empleadores y buscadores, también crece de forma imparable. En Estados Unidos el 93% de las compañías usan social media para encontrar nuevos empleados mientras que en España se queda en el 50%. Por redes sociales LinkedIn también supera el 90% en el porcentaje de uso con fines laborales. En nuestro país cuentan con más de 3 millones de usuarios, la mayoría en Madrid, Barcelona y Valencia.



Artículos Relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 respuestas a El futuro del reclutamiento pasa por las redes sociales

  1. Muy bueno el planteamiento dado, uno estaba acostumbrado al viejo sistema en donde uno iba a buscar el diario y ver en donde estaban solicitando un trabajo, ahí a mandar una carta o esperar una llamada telefónica, ahora es un correo electrónico y casi al otro día te están llamando para una entrevista, grandes los cambios, y cada vez me sorprende mas el ver como los niños están percatándose de sus nuevas condiciones. Es bueno saber sobre las nuevas condiciones que estamos teniendo para buscar nuevas capacidades de empleo

  2. luismi dijo:

    hola..una pregunta:
    ¿creeis que vuestro perfil en las redes sociales va a ser decisivo a la hora de que en un futuro os contraten?

  3. Definitivamente Linkedin es clave en el reclutamiento. Tiene beneficios para ambas partes. Quien tiene un buen perfil (completo) y decide postularse, o hacer una presentación espontánea, las chances de exposición son buenas.

    Para quienes estén reclutando es un excelente canal para dar a conocer las vacantes disponibles.

    Lo interesante es que muchas personas piensan que por tener un perfil es suficiente. La realidad es que Linkedin únicamente hace que seamos visibles ante un reclutador y no ofrece ninguna garantía de conseguir un empleo.









Motivación y Más Ideas y pensamientos para las empresas que creen en las personas
Inspírate   Nuestro proyecto ¿Hablamos?
Actualidad
Pensamientos Motivadores
Empresas que motivan
Expertos
Libros y películas
  Quiénes somos
Más Cuota
Anúnciate
Facebook Facebook Motivación y Más
Twitter
Youtube
Correo electrónico


Mapa Web | Contacto | Aviso legal | Política de Privacidad



Copyright 2017 © MotivaciónyMas