Motivación y Más

Inicio / muestra bio autor

Volver

¿Qué es el pensamiento visual?

1) El pensamiento visual es un proceso que consiste en plasmar ideas en un dibujo o mapa mental, utilizando elementos relacionados entre sí. El objetivo es una compresión más sencilla de lo que intentamos transmitir con la que identificar problemas, descubrir soluciones,  y encontrar nuevos horizontes.

2) Dam Roam (autor del libro Tu mundo en una servilleta) da un paso más y determina que el pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata de ver –tanto con los ojos como con el ojo de la mente- para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarla rápida e intuitivamente, y luego compartirlas con otras personas de una manera que puedan captar de forma simple.

El costarricense Jimmy Figueroa, en un TedXPuraVida, explicaba en tres minutos por qué es necesario este tipo de pensamiento y hasta qué punto ayuda que nos comuniquemos mejor:

Un teórico del pensamiento visual, Rudolf Arnheim, planteaba las ventajas de la vista para aprehender información. Según su teoría el lenguaje no llega a todos lados, hay aspectos que no puede transmitir. Según Arnheim nos sirve para nombrar lo que ya ha sido escuchado, visto o pensado, pero abusar de él nos puede paralizar en la resolución de problemas mediante la creación intuitiva.

 

Matheww Peterson pronuncia esta conferencia sobre cómo las palabras pueden dificultar los procesos educativos. Hasta las temidas más temáticas tienen una vertiente visual que las hace más sencillas:


Sobre el autor de este artículo
Adrian Diaz-Caneja
Adrian Diaz-Caneja
Periodista. Ha trabajado en RNE y Radio Intereconomía, entre otras. En la actualidad está al frente del canal www.motivacionymas.com
RSS


DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 respuestas a ¿Qué es el pensamiento visual?

  1. pablo cesar alata eguia dijo:

    hola mi nombre es pablo, que tal buscaba un diagnostico o respuesta a lo que me sucede: pues cada vez que converso con alguien, con quien sea la conversacion la llevo a mi mente y en mi mente la plasmo con dibujos como si de una historieta tratase, pues bien me sucede a cada instante y aveces mis respuestas son mediante dibujos en un papel pues cargo con un block de apuntes y mis compañeros siempre me trataban de raro. muchas gracias por su tiempo =0)

  2. Adrian Diaz-Caneja Adrian Diaz-Caneja dijo:

    Pablo, gracias por tu atención. No podemos darte una respuesta ya que no somos expertos en el asunto. Sí parece que tienes muy desarrollado el pensamiento visual. Enhorabuena, seguro que lo puedes aprovechar. Un saludo

  3. Any dijo:

    me encanta la forma como lo presentaron, y literalmente soy una persona que ilustra mentalmente TODO cuanto converso o veo. me alejo de situaciones como desastre, imágenes que impliquen violencia, noticias de sucesos, películas de horror. soy 100% creativa y cuando alguien me contrata para realizar un trabajo solo con hablarme mi mente ilustra todo. ÉXITOS!

  4. Ruben Salas dijo:

    Felicitar a Mathtew Peterson por su trabajo, pero esto clarifica dos cosas. 1.- Aprender es simple, a veces no tanto.
    2.- A veces pareciera que el discurso político, a la veces que exige mejores aprendizajes los obstaculiza.

  5. cleimer flores dijo:

    es muy interesante y motivador plasmar ideas de nuestros pensamientos a traves de la imaginacion









Motivación y Más Ideas y pensamientos para las empresas que creen en las personas
Inspírate   Nuestro proyecto ¿Hablamos?
Actualidad
Pensamientos Motivadores
Empresas que motivan
Expertos
Libros y películas
  Quiénes somos
Más Cuota
Anúnciate
Facebook Facebook Motivación y Más
Twitter
Youtube
Correo electrónico


Mapa Web | Contacto | Aviso legal | Política de Privacidad



Copyright 2017 © MotivaciónyMas