Motivación y Más

Inicio / Expertos

Volver

Metamorfosis: un imperativo para las organizaciones

Vivian Acosta| Talengo

vivan-acosta09 de mayo de 2016

Metamorfosis: “Transformación que experimentan determinados animales en su desarrollo biológico y que afecta no sólo a su forma, sino también a sus funciones y su modo de vida, lo que es sorprendente o extraordinario  es que afecta a la fortuna, el carácter o el estado de una persona.”

¿Impresionante la definición verdad? Yo sólo añadiría una palabra “persona y/o organización”. Si tenemos en cuenta que las organizaciones son entes vivos compuestos por personas, ¿qué nos sugiere esta definición? Sin duda, ¡transfórmate! Porque está en juego tu cuenta de resultados y/o tus finanzas personales.

Estamos inmersos de lleno en lo que ya se denomina la cuarta revolución industrial. Algunos piensan que está por llegar, esos ya llegan tarde. Sin duda son los sectores financieros y telecomunicaciones, bajo mi punto de vista, los que mejor se están preparando para este cambio.

La tecnología está tomando el control de muchos de los procesos productivos realizados hasta la fecha por hombres. En España se calcula que el 43% de los trabajos serán robotizados. Sólo la banca (entre Grupo Santander y BBVA) prevén el cierre de 9.000 oficinas. Carlos Torres Consejero Delegado de BBVA traslada que en el futuro la entidad podrá prescindir de hasta 2.800 oficinas.

¿A quién afecta principalmente la transformación digital? Si tienes dudas: A TI, porque todos, de una forma u otra, estamos dentro de la nueva cadena de valor. Las estructuras organizativas cambian, aparecen nuevos actores con un peso estratégico clave, me atrevo a decir que las clásicas figuras de Director Comercial y Director de Marketing tal cual las conocemos desparecerán, y/o perderán peso en la estructura, siendo re-emplazados por la figura del CDO ( Chief Digital Officer) que se convierte no sólo en una figura clave para el éxito de la estrategia, sino que además desplaza en los planes de sucesión a los actuales típicos candidatos: Direcciones Comerciales y Financieras.

Si bajamos un peldaño o dos más en las estructuras de las organizaciones, el panorama no es distinto. Aparecen nuevas profesiones: planificador de la identidad digital, enfermero de la salud medioambiental, tecnólogo financiero, responsable de relaciones virtuales, experto en learning analitics….todas las profesiones estarán inmersas en esta metamorfosis.

En Japón, el Henn-na Hotel está atendido por robots humanoides para recibir al huésped, transportar el equipaje y limpiar las habitaciones, con apariencia de una joven japonesa. Imitan los gestos de las personas, miran a los ojos y saben cómo responder al lenguaje corporal y al tono de voz. Si nos vamos a otras profesiones más sofisticadas, encontramos que, en México, actualmente diez robots recorren salas de terapia intensiva, quirófanos y todas las áreas donde son atendidos pacientes graves con la misión es ser los ojos, oídos y boca de los doctores intensivistas.

 automatizacion-trabajos

La transformación digital nos trae cambios profundos en las relaciones laborales que abandonan los formatos clásicos: trabajo estable, remuneración bajo contrato laboral sujeto a horario, espacio físico donde desarrollar el trabajo (oficinas), tener un único empleador… Aparecen nuevas formas de relación laboral para las que las organizaciones aún no están preparadas. Los Knowmads o trabajadores del conocimiento, los Moonlighters o profesionales que combinan varias actividades profesionales.

Cada vez más el conocimiento será la clave del éxito y de la supremacía laboral. Las organizaciones lucharán entre sí para contar con personas con conocimientos escasos en el panorama laboral. Estas serán buscadas y remuneradas de forma diferencial.

Será imposible retenerlas. Trabajarán por proyectos y tu atractivo como empleador dejará de estar vinculado a tu nombre, tus siglas y más a tu aportación de valor a la comunidad, tu responsabilidad social o el impacto de tu actividad en el medioambiente. Tu estilo de gestión debe ser reconocido como potenciador de la colaboración, de la innovación y de la flexibilidad entre otros valores, y cuando no cumples con estos requisitos el altavoz de las redes sociales se encargarán de hacer el trabajo. Aplicaciones como Glassdoor, serán tu peor pesadilla porque ahora el control de tu imagen no está en tu pagina web ¡sino en las redes sociales!



Artículos Relacionados
relojbueno
2016-04-04 10:17:51
liderar
2016-04-04 10:58:52
cadena perpetua
2016-04-20 12:44:36
aprendizaje
2016-05-26 13:07:13

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>





  • No results available




Motivación y Más Ideas y pensamientos para las empresas que creen en las personas
Inspírate   Nuestro proyecto ¿Hablamos?
Actualidad
Pensamientos Motivadores
Empresas que motivan
Expertos
Libros y películas
  Quiénes somos
Más Cuota
Anúnciate
Facebook Facebook Motivación y Más
Twitter
Youtube
Correo electrónico


Mapa Web | Contacto | Aviso legal | Política de Privacidad



Copyright 2017 © MotivaciónyMas