Motivación y Más

Inicio / Pensamientos Motivadores

Volver

La generación más estresada

  • La generación Y es la más estresada y la que tiene más tendencia a padecer depresión y ansiedad
  • Los expertos recomiendan no aceptar por norma conductas tóxicas en las empresas y un manejo responsable de herramientas como el correo electrónico

Adrián Díaz-Caneja| Madrid

22 de mayo de 2013

La generación  Y, de 18 a 33 años, es la que vive más estresada en nuestra sociedad según una investigación realizada por la Asociación Americana de Psicología (APA). Si lo saludable es un estrés del 3,6, en una escala del 1 al 10, esta generación tiene un nivel del 5,4. En comparación con el resto generaciones este grupo ha incrementado su estrés el último año en un 40%.

La investigación determina que este grupo tiene, también, más tendencia a la depresión. Se encuentran en una tasa del 19 %, por encima del 14 % de los adultos de la generación X (entre 34 y 47 años de edad), y del 12 % de los miembros de la generación de los “Baby Boomers” (con edades comprendidas entre 44 y 66 años). Además duplican los niveles de ansiedad respecto a la generación de sus progenitores. La encuesta, determina que lo que causa más estrés causa son, por este orden, los problemas vinculados al trabajo, el dinero y las relaciones personales.

Recomendaciones ante el estrés

Maitena Servajena, consultora de Recursos Humanos y Liderazgo en Penna España, subraya como el primer paso necesario a la hora de enfrentarse al estrés es “tomar conciencia de ello”. Algo necesario ya que “hay gente estresada que no lo sabe, y eso estresa a muchos otros”. Para ello recomienda analizar aspectos como nuestra respiración y también pedir feedback a los que nos rodean.

Una vez dado ese paso Servajean recomienda “analizar si el origen del estrés es externo o interno”. Aquí las situaciones pueden ser muchas como la tensión máxima en el trabajo, la pérdida de tiempo en desplazamientos o la sobrecarga de actividad.

Precisamente en su libro ‘Trabajar sin sufrir’ la psicóloga María Jesús Álava subraya que las situaciones de sobrecarga de trabajo generan descensos en la productividad. Ante eso y para gestionar mejor el tiempo y la energía Álava recomienda trabajar nuestra capacidad de análisis para saber qué es importante y cómo llevarlo a efecto.

En ese caso estamos ante algo que nosotros podemos cambiar. Servajean defiende que debemos saber “si tenemos capacidad de influencia o no” ante el factor que provoca la presión y  si podemos actuar o “debemos adaptarnos a la situación”. Todas estas etapas implican “un proceso de autoconocimiento y de una mejor gestión emocional”.

Algunos directivos manejan la teoría tóxica de que cuanto más estresada está una persona, mejor es su rendimiento”

En este sentido Iñaki Piñuel comentaba, en una entrevista, como “en España, existe una forma de entender el estrés como algo subjetivo y personal; como si uno tuviera que aclimatarse por sistema a todas las barbaridades que cualquier organización pueda diseñar en cuanto a trabajo irracional o a plazos imposibles de cumplir. Incluso, algunos directivos manejan la teoría tóxica de que cuanto más estresada está una persona, mejor es su rendimiento”

Estrés tecnológico

Buena parte de ese estrés vinculado al trabajo se materializa en la relación que tenemos con nuestro correo electrónico o nuestras cuentas en redes sociales. De hecho el acceso a estas informaciones está, en ocasiones, descontrolado. Por ejemplo, en la mencionada Generación Y, según un estudio de la Universidad de Granada hasta un 8% de los estudiantes universitarios españoles sufre fobia a no estar con el móvil. 

Más allá de esa querencia por la interacción continua con el gadget de turno, está el saber si esas herramientas nos estresan más en nuestro día a día. Servajean admite que no hay un protocolo que establezca que tiempo es el correcto para contestar un email o un whatsapp pero si que determina que cuando “alguien pide una contestación inmediata, tenemos que ver si es importante, urgente o si hay otras prioridades por delante. Eso implica haber trabajado mucho tu emocionalidad para sentirte seguro para decir que no a algo”.

Además de al estrés ese uso afecta a nuestra productividad, por lo que los expertos recomiendan hacer un uso más ordenado de este tipo de herramientas. Por ejemplo la consultora Marta Romo apuesta por determinar tres momentos a lo largo del día para mirar qué recibimos en nuestra bandeja de entrada o establecer ciertos momentos para las redes sociales.



Artículos Relacionados
entrena tu cerebro
2014-07-09 08:28:04

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Una respuesta a La generación más estresada

  1. Pingback: La generación más estresada | El blog de Maitena Servajean









Motivación y Más Ideas y pensamientos para las empresas que creen en las personas
Inspírate   Nuestro proyecto ¿Hablamos?
Actualidad
Pensamientos Motivadores
Empresas que motivan
Expertos
Libros y películas
  Quiénes somos
Más Cuota
Anúnciate
Facebook Facebook Motivación y Más
Twitter
Youtube
Correo electrónico


Mapa Web | Contacto | Aviso legal | Política de Privacidad



Copyright 2017 © MotivaciónyMas