Motivación y Más

Inicio / Expertos

Volver

¿Eres un empleado multidisciplinario?

Yolanda Carballar| Barcelona

2016-02-21 - YOLANDA - Fotos Alex - Originales - Alta - 003-Mn - copia03 de mayo de 2016

A pesar de que la especialización sigue siendo un requisito para acceder a muchos puestos de trabajo, la demanda de perfiles multidisciplinares ha aumentado de manera considerable en los últimos años. Las empresas requieren trabajadores que ofrezcan una gran capacidad de adaptación al cambio constante que viven las organizaciones, han de ser capaces de adaptarse a asumir tareas incluso de otras áreas, creando así una mayor flexibilidad y polivalencia profesional.

Estamos, por tanto, ante un escenario donde la movilidad funcional es una cualidad a destacar por los empleadores.

Pero no siempre la movilidad funcional, entendida como la variación del contenido de la prestación profesional de un trabajador, está bien vista. Muchos trabajadores lo ven con malos ojos, creen que está más bien motivado por parte de la empresa que pretende organizar mejor sus recursos, además en esa nueva atribución de funciones, no tiene en cuenta la concordancia entre el cambio de funciones y la correspondiente remuneración.

Por otro lado, hay otro colectivo de trabajadores que ven con buenos ojos esa movilidad funcional. La perspectiva por parte de estos ya no es que la movilidad funcional responde únicamente a las necesidades de la empresa sino, más bien, esa movilidad funcional puede partir desde el mutuo acuerdo entre las dos partes. Entre los aspectos a destacar por parte de estos trabajadores que ven bien esta movilidad funcional podemos destacar:

Motivación. Es sin duda el factor clave, el trabajador está motivado por el cambio de funciones, sección, tareas, etc… Esta movilidad funcional le permite salir de su zona de confort y explorar nuevos aprendizajes, experiencias, compañeros, procesos de trabajo, etc…

Formación. Todo cambio de función comporta nuevos conocimientos. La empresa apuesta por el desarrollo de ese profesional capacitándolo con una formación adecuada para que desarrolle mejor sus nuevas responsabilidades.

Reconocimiento. Otro de los aspectos a destacar es el reconocimiento profesional que hace la empresa al realizar esta movilidad funcional. El trabajador lo ve como una manifestación pública por parte de la empresa, ya no solo del trabajo realizado hasta la fecha, sino que debido a la buena opinión de su trabajo le permite explorar nuevas áreas así como nuevos retos profesionales. En definitiva, conocimiento de sus logros por parte de la dirección y esto permitirá al trabajador sentirse considerado, recompensado, reconocido y apreciado.

Ascenso y promoción. Esta movilidad funcional también es vista por parte de estos empleados como una oportunidad de ascenso y promoción dentro de la organización. Esta nueva posición le permitirá seguir creciendo y desarrollando su carrera profesional dentro de la compañía.

Estos son las dos realidades que podemos encontrarnos dentro de las organizaciones. En mi opinión, las empresas deberían fomentar que sus trabajadores vieran con buenos ojos la movilidad funcional, desterrar los miedos e inseguridades que vienen del pasado y ver la movilidad como un valor en alza donde todos ganan, trabajadores y empleadores, potenciarla y fomentarla desde todos los mecanismos de desarrollo que existan dentro de la compañía. De esta manera el trabajador que no acaba de confiar en esta medida de flexibilidad y crecimiento profesional muy posiblemente cambiaría su visión adaptándose a las exigencias del mercado laboral.

Espero que os haya gustado y os permita reflexionar, gracias por haber llegado leyéndome hasta el final.

Un abrazo,

Yolanda Carballar.



Artículos Relacionados
cadena perpetua
2016-04-20 12:44:36
yolanda-carballar-competencias
2016-11-17 12:27:30
goodbye-yolanda
2016-09-13 11:50:34
aprendizaje
2016-05-26 13:07:13
yolanda-carballar-trabajo-vida
2016-07-12 11:22:54

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>









Motivación y Más Ideas y pensamientos para las empresas que creen en las personas
Inspírate   Nuestro proyecto ¿Hablamos?
Actualidad
Pensamientos Motivadores
Empresas que motivan
Expertos
Libros y películas
  Quiénes somos
Más Cuota
Anúnciate
Facebook Facebook Motivación y Más
Twitter
Youtube
Correo electrónico


Mapa Web | Contacto | Aviso legal | Política de Privacidad



Copyright 2017 © MotivaciónyMas