Motivación y Más

Inicio / Historias de superación

Volver

El discurso del rey

Título: EL DISCURSO DEL REY

Director: TOM HOOPER

Guion: DAVID SEIDLER

Reparto: COLIN FIRTH, HELENA BONHAM CARTER, GEOFFREY RUSH, MICHAEL GAMBON, GUY PEARCE, TIMOTHY SPALL, DEREK JACOBI, EVE BEST, JENNIFER EHLE

Duración: 118 MIN.

Año: 2010

Nacionalidad: REINO UNIDO

Género: DRAMA/ HISTÓRICO/ BIOGRÁFICO

El Duque de York es tartamudo. Debe reinar un país y sin embargo no sabe hablar. Para solucionarlo Jorge VI, por mediación de su mujer, conoce a un logopeda de escaso renombre y con unos métodos muy particulares.  A pesar del nulo convencimiento inicial del duque con Sir Lionel Logue finalmente la disciplina y su esfuerzo hacen que consiga superarse.

Ese logopeda, que se convierte casi en un coach particular, sabe ver los problemas reales de su cliente. No es tanto una cuestión física como mental. En su primer encuentro el propio duque le reconoce que cuando él está sólo el problema no se produce. Sin embargo, al hacer frente a una situación estresante surge. Con sus ejercicios Logue consigue que se relaje, que pierda el miedo  y pueda sacar lo mejor de sí mismo. Extrae todo su potencial par que finalmente haga discursos “con pasión e intensidad”, como afirma Seiner, el escritor que llevó esta historia al papel.  En ese proceso el Rey no sólo consgiue hablar mejor sino que cambia en muchos aspectos. Consigue establecer una relación con Logue que le lleva a que este le cuente incluso recuerdos de la infancia.

La película es interesante por varios aspectos. En primer lugar por la historia de superación que cuenta, de gran trascendencia para la historia de Inglaterra. Y en segundo lugar porque nos permite apreciar lo ligados que están la capacidad de comunicación y el liderazgo. Si comunicarse es algo necesario para cualquier  persona al frente de un departamento o de una empresa más lo era para un rey que veía como su país estaba viviendo los años más determinantes del siglo XX.

Por aquel entonces no hacía falta dominar la puesta en escena televisiva ni saber manejarse en las redes sociales de internet. El medio clave era la radio. Y ahí la capacidad de trasladar un mensaje se reduce a la voz. Algo que comprendieron y utilizaron los grandes líderes de la época: Hitler, Kennedy, Luther King…

Situados en ese momento histórico hay que decir que el guión se corresponde muy bien con la época en la que transcurre la acción. De hecho el equipo del filme paso cuatro meses estudiando cómo rematar el guión de la forma más precisa posible. La película, merecedora de varios Oscar, tiene un estilo audiovisual muy particular. Casi toda la trama se desarrolla en espacios muy pequeños, en pasillos, en sitios oscuros etc. Todo eso aumenta la sensación de opresión.



Artículos Relacionados
lo-imposible-resiliencia-2
2012-10-16 16:07:45

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>









Motivación y Más Ideas y pensamientos para las empresas que creen en las personas
Inspírate   Nuestro proyecto ¿Hablamos?
Actualidad
Pensamientos Motivadores
Empresas que motivan
Expertos
Libros y películas
  Quiénes somos
Más Cuota
Anúnciate
Facebook Facebook Motivación y Más
Twitter
Youtube
Correo electrónico


Mapa Web | Contacto | Aviso legal | Política de Privacidad



Copyright 2017 © MotivaciónyMas