Motivación y Más

Inicio / Pensamientos Motivadores

Volver

El 83% de los españoles considera que las políticas de trabajo flexible incrementa su productividad

  • Sólo un 13% de las empresas españolas ofrece este tipo de políticas para todos sus trabajadores

flexibilidad-laboral

Adrián Díaz-Caneja | Madrid

25 de Noviembre de 2013

Las políticas de trabajo flexible sirven para atraer y retener talento, reducir costes y aumentar la productividad; de hecho, casi nueve de cada diez profesionales se siente atraído por compañías con este tipo de programas. Pero sólo un 13% de las empresas españolas ofrece este tipo de políticas para todos sus trabajadores.

A pesar de que la mayoría de los trabajadores considera importante tener mayor flexibilidad o facilidad para trabajar remotamente o desde casa, muchas empresas españolas ni siquiera lo contemplan. Una encuesta realizada por Citrix, empresa de servicios en la nube, revela que sólo un 13% de los encuestados afirma que su organización permite el trabajo flexible o remoto a toda la plantilla, frente a un 44% que asegura que sus empresas no lo contemplan en ningún caso. Estos datos contrastan con las expectativas de los empleados, que en un 68% de los casos considera importante tener la posibilidad de poder trabajar desde casa cuando lo necesite. Según datos extraídos del Libro Blanco del Teletrabajo en España de 2012, sólo un 26% de los empleados españoles realiza algún tipo de trabajo desde casa, mientras que la media europea asciende a un 35%

Sin embargo, la encuesta de Citrix revela que existe una percepción positiva de las políticas de trabajo flexible entre los empleados, que creen que principalmente tienen como consecuencia un aumento de la productividad, tanto, que un 83% de los encuestados cree que sería más productivo si estuvieran implantadas en sus empresas. En este sentido, consideran que les permitiría realizar más tareas y que perderían menos tiempo en desplazamientos. 

Cambio de mentalidad 
Otro de los datos más relevantes extraídos de la encuesta hace referencia a la necesidad de un cambio cultural en las empresas españolas como paso previo a la implantación de políticas de trabajo flexible. En este sentido, un 62% de los empleados cree que en España las compañías consideran que estar en la oficina es igual a productividad. 

Sin embargo, los datos indican que este cambio de mentalidad sí se ha producido entre los empleados, que mayoritariamente (88%) dicen sentirse más atraídos por empresas con estilos de trabajo más flexibles. 

Por último, cabe destacar que a pesar de la aún escasa implantación de políticas de trabajo flexible, más de un 50% de los encuestados afirma disponer del equipo necesario para trabajar fuera de la oficina de forma eficiente. España es el primer país en penetración de smartphones, seguido del Reino Unido, lo cual no se ve reflejado en el aprovechamiento del parque móvil para la implantación de programas de este tipo. 

“Esta encuesta demuestra que los empleados valoran cada vez más la posibilidad de trabajar de forma flexible para conseguir un mejor equilibrio entre su vida profesional y personal. Mediante la implantación de soluciones de movilidad, las empresas pueden mejorar su productividad, su atractivo para empleados potenciales y su capacidad de retener talento”, explica Santiago Campuzano, country manager de Citrix España. 



Artículos Relacionados
perjuicios-madrugar-cronobiologia
2013-12-17 12:21:46
2014-03-28 12:21:26

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>





  • No results available




Motivación y Más Ideas y pensamientos para las empresas que creen en las personas
Inspírate   Nuestro proyecto ¿Hablamos?
Actualidad
Pensamientos Motivadores
Empresas que motivan
Expertos
Libros y películas
  Quiénes somos
Más Cuota
Anúnciate
Facebook Facebook Motivación y Más
Twitter
Youtube
Correo electrónico


Mapa Web | Contacto | Aviso legal | Política de Privacidad



Copyright 2017 © MotivaciónyMas