Motivación y Más

Inicio / Expertos

Volver

¿Diriges o lideras?

Yolanda Carballar| Barcelona

2016-02-21 - YOLANDA - Fotos Alex - Originales - Alta - 003-Mn - copia02 de marzo de 2016

En los últimos años, cada vez tenemos más claro la importancia del liderazgo como competencia básica y fundamental a la hora de gestionar equipos. Siempre que hablamos de la gestión y dirección de personas el concepto de liderazgo asuma la cabeza como un componente vital pero, realmente, ¿todas las personas que dirigen equipos son líderes?, ¿qué os parece? Yo por mi experiencia, he de decir que lamentablemente no. Sería lo ideal, lo óptimo, pero la realidad es que hay bastante carencia de líderes. En las organizaciones lo normal es encontrar directivos y directivas que realizan sus funciones de dirección pero no lideran a las personas.

Si tuviéramos que definir los aspectos fundamentales del concepto de liderazgo los centraría en:

El conocimiento de uno mismo y de cuál es su misión. El líder no ha de temer a demostrar sus emociones, sentimientos, valores, etc… En público, justamente es algo que se agradece. Les proporciona esa cercanía y autenticidad para el resto de sus colaboradores. Así mismo, debe de tener claro cuál es su misión con respecto al grupo de personas que lidera. Ha de ser capaz de transmitir esos objetivos para que, entre todo el equipo, vayamos juntos y de la mano a por ese objetivo que es colectivo y no individual.

Han de tener un comportamiento ejemplar y debe de ser inspirador para el resto de personas. Para ello es tan importante la comunicación verbal (cercanía, honestidad, integridad, transparencia, etc…), así como la comunicación no verbal (la postura corporal, la expresividad tanto facial como corporal, la energía que transmiten con su puesta en escena, etc…).

Normalmente siguen un código ético que es transparente y claro para el resto de personas, así como, se dejan llevar también por su instinto natural y genuino que les caracteriza. Suelen ser personas valientes tanto a la hora de plantear alternativas como en la defensa de sus planteamientos, eso sí, sin dejar de banda el respeto y la tolerancia de las diferentes aportaciones de los miembros de su equipo.

El líder está para orientar sus logros hacia el equipo. No hay una búsqueda de protagonismo narcisista, todo lo contrario, tienen claro que su mayor objetivo es servir a su equipo para que entre todos consigan el objetivo común.

Por este motivo el líder ha de tener una personalidad que combine, la humildad, tanto consigo mismo como con el equipo, valentía para reconocer cuando se ha equivocado en las decisiones tomadas y adaptabilidad y flexibilidad al cambio continuo.

Estos son algunos de los aspectos claves que considero esenciales en cualquier líder que no tiene por qué estar en una posición de dirección, ya que no es una característica de la posición profesional dentro de la organización, sino, más bien, de la persona en sí.

Espero que os haya gustado y os permita reflexionar, gracias por haber llegado leyéndome hasta el final.

Un abrazo,

Yolanda Carballar

 

 



Artículos Relacionados
la-gran-apuesta_banner_critica
2016-03-28 13:57:21
cadena perpetua
2016-04-20 12:44:36
goodbye-yolanda
2016-09-13 11:50:34
yolanda-carballar-trabajo-vida
2016-07-12 11:22:54

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>





  • No results available




Motivación y Más Ideas y pensamientos para las empresas que creen en las personas
Inspírate   Nuestro proyecto ¿Hablamos?
Actualidad
Pensamientos Motivadores
Empresas que motivan
Expertos
Libros y películas
  Quiénes somos
Más Cuota
Anúnciate
Facebook Facebook Motivación y Más
Twitter
Youtube
Correo electrónico


Mapa Web | Contacto | Aviso legal | Política de Privacidad



Copyright 2017 © MotivaciónyMas