Motivación y Más

Inicio / Expertos

Volver

¿Contratarías a Julian Assange?

Alberto Blanco, Director General de Grupo Actual| Madrid

 

Si hablamos de Julian Assange, el creador de Wikileaks,  lo hacemos sin duda de uno de los personajes más controvertidos surgidos en los últimos años en la esfera internacional. Adalid de la transparencia para unos, traidor y oportunista para otros, arrastra una condena de más de tres años sin poder salir de la embajada de Ecuador en Londres, con la peculiaridad de no haber sido juzgado previamente y con la sombra de una permanente duda sobre las reales intenciones y motivaciones de los países que lo reclaman judicialmente: Estados Unidos, Suecia y el propio Reino Unido.

Baste recordar el caso de Chelsea Manning, condenado a 35 años de cárcel en USA por filtrar documentos a Wikileaks, para constatar que hay temas que siguen provocando sarpullidos en las sociedades democráticas. Y pone en evidencia el complicado dilema entre la seguridad y el respeto de los derechos humanos.

Con lo que conocemos de la personalidad de Assange, y si nos planteáramos cómo acoplarla al entorno de una organización o empresa, parece evidente que Assange tendría cabida en un departamento de auditoría interna. Y ello por diferentes motivos.

No es arriesgado pensar que a la hora de poner en marcha Wikileaks, Assange tuvo que valorar las distintas opciones que se le planteaban, y a pesar de suponer o conocer el impacto y consecuencias que podría tener, tomó la decisión que creía más adecuada. Esa habilidad para elegir entre varias alternativas acredita una capacidad innata para la toma de decisiones. Cabe pensar que a la hora de detectar cualquier fallo en la estructura o funcionamiento de una organización o un mal uso o fraude, no le temblaría el pulso para denunciarlos.

Assange muestra una notable orientación hacia objetivos. De hecho, en su preocupación por lograrlos, no duda en fijarse metas que rebasan los estándares al uso y persiste en su tarea hasta conseguirlos.

No todo el mundo sería capaz de gestionar una situación como la que tuvo que afrontar él, al tener en su mano una información tan sensible que podría poner en jaque las actuaciones y recovecos de  las actividades “reservadas” de varios gobiernos. Con la decisión de hacer públicas esas zonas “oscuras” acreditó una notable autoconfianza y una tolerancia a la presión y control de sus emociones. En situaciones similares un auditor, por ejemplo, ha de poseer determinadas capacidades que le permitan percibir claramente la relación entre esfuerzo y recompensa. Su habilidad para trabajar eficazmente en situaciones de mucha exigencia o de alta incertidumbre le impedirían pasar por alto cualquier sombra de duda o desajuste que pudiera surgir en el correcto funcionamiento de una organización.

Sin embargo, la actuación de Assange presenta también zonas de sombra –tanto a nivel de su actividad como de su vida privada-, y hay voces que se alzan en contra de la oportunidad y legalidad de sus revelaciones, ya que al hablar de personas con nombres y apellidos podrían poner en peligro su integridad física y moral. Además, en sus apariciones en los medios y declaraciones no se caracteriza por su contención.

En el ámbito de una organización, su perfil como director del departamento de auditoría interna no tiene precio. Sin embargo no sería recomendable contratarlo para un cargo representativo, como por ejemplo, relaciones institucionales, a no ser, claro que fuera la notoriedad a cualquier precio lo que se persiguiera.

Con esa salvedad, yo contrataría a Julian Assange.



Artículos Relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>









Motivación y Más Ideas y pensamientos para las empresas que creen en las personas
Inspírate   Nuestro proyecto ¿Hablamos?
Actualidad
Pensamientos Motivadores
Empresas que motivan
Expertos
Libros y películas
  Quiénes somos
Más Cuota
Anúnciate
Facebook Facebook Motivación y Más
Twitter
Youtube
Correo electrónico


Mapa Web | Contacto | Aviso legal | Política de Privacidad



Copyright 2017 © MotivaciónyMas