Motivación y Más

Inicio / Películas

Volver

Cadena Perpetua

cadena perpetua

Título: Cadena Perpetua

Director: Frank Darabont

Guión: Frank Darabont (Relato Stephen King)

Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows.

Duración: 142 min

Año: 1994

Nacionalidad: Estados Unidos

Género: Drama

Esta película representa sin duda un hito en la historia del cine. Quizás sea la sutil manera de relatar una trama tan delicada, o quizás el peso de los valores que brillan en cada escena a través de los dos personajes principales.

¿Cuál es la situación más adversa en la que se puede encontrar uno? Si se plantea cualquiera esta pregunta, probablemente dentro de la lista esté: Ingresar en prisión, perder la libertad. Andy Dufresne, interpretado por Tim Robbins,  es condenado a dos cadenas perpetuas, “una por cada una de sus víctimas”, citando al propio juez que dicta la sentencia.

Desde el primer momento en el que Andy entra en Shawshank, su aspecto y su actitud resaltan entre las de los demás reos. No solo por su especial timidez, si no por su aspecto introspectivo y distante.

Adaptarse a ese entorno tan hostil requiere ciertas habilidades de las que solo gozan los mejores estrategas. Saber de quién puedes conseguir qué y cuáles son las consecuencias de lo que pidas no es algo que se aprenda en un contexto como el de una prisión. Pero por encima de todo esto, la mayor dificultad es la de integrarse de primeras, ser el nuevo, un blanco fácil.

Andy pasa durante la primera parte de la película de ser todo eso, a ser un líder entre sus compañeros de prisión, alguien a quien realmente escuchan y siguen. ¿Por qué? Porque cree en sus propias ideas, porque conoce sus fortalezas y las utiliza a su favor.

El ejemplo más claro es la relación tan cercana que tiene con el Alcaide Samuel Norton. Gracias a sus conocimientos económicos, habiendo sido vicepresidente de un importante banco, ayuda al director de Shawshank con sus asuntos administrativos. A cambio, Andy percibe algunos privilegios dentro de la cárcel, que le serán clave en su plan por conseguir lo que más ansía: “empeñarse en vivir”. O lo que es lo mimo, la libertad.

Una de las escenas más memorables de la película podría ser en la que Andy y sus colegas trabajan alquitranando el tejado de la prisión.  Escuchando la conversación que mantiene el Capitán Hadley con el resto del personal de seguridad, Andy interviene haciendo preguntas que ningún reo se atrevería a pronunciar. Su único deseo es ayudar a Hadley con la herencia que su hermano le ha dejado, evitar que los impuestos hagan esfumarse esa fortuna. Con las palabras correctas y, sobre todo, los conocimientos adecuados, consigue para Red y el resto de sus colegas, tres cervezas tras un día de labor.

La razón de haber arriesgado su propia integridad se resume en la explicación que Red da al final de la escena: “Algunos dirán que lo hizo por ganarse el favor de los celadores, o para ganarse amigos entre los presos, pero yo creo que lo hizo para volver a sentirse normal”.

En la cárcel escasean los principios, las reglas y los buenos modos. Además, en la época en la que se relata esta historia, los años cuarenta, los prisioneros eran tratados de manera muy diferente. Hundido en esta situación, Andy aprende a ver la belleza de los momentos insignificantes, y no contento con eso, enseña a sus compañeros a hacerlo. Lo único que se necesita para ser capaz de mantener los valores propios y la cabeza fría en situaciones tan adversas, es pura motivación, sentirse inspirado por uno mismo y esperar que los demás, tengan la suficiente cabeza como para escucharte.



Artículos Relacionados
la-gran-apuesta_banner_critica
2016-03-28 13:57:21
liderar
2016-04-04 10:58:52

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>





  • No results available




Motivación y Más Ideas y pensamientos para las empresas que creen en las personas
Inspírate   Nuestro proyecto ¿Hablamos?
Actualidad
Pensamientos Motivadores
Empresas que motivan
Expertos
Libros y películas
  Quiénes somos
Más Cuota
Anúnciate
Facebook Facebook Motivación y Más
Twitter
Youtube
Correo electrónico


Mapa Web | Contacto | Aviso legal | Política de Privacidad



Copyright 2017 © MotivaciónyMas