Motivación y Más

Inicio / Pensamientos Motivadores

Volver

¿Sabes decir no? Pasos para ser asertivo

  • Ser asertivo no es síntoma de egoísmo, “aunque muchos piensen lo contrario”, sino de firmeza, seguridad y empatía
  • "Tenemos una herramienta cercana y barata que no hemos reparado en ella: la palabra"

Beatriz Gómez  | Madrid

15 marzo de 2013

Tu compañero de trabajo quiere cambiarte el turno esta semana pero no quieres, pese a que él insiste en que te devolverá el favor. El problema llega cuando no te atreves a decirle la verdad, a negarle el cambio por miedo a encontrarte con una incómoda respuesta. Situaciones cotidianas como ésta se dan más a menudo de lo que creemos y aquí es donde debe actuar la asertividad. Pero… ¿qué es exactamente?
Asertividad, un término desconocido para muchos que, además, no tiene cabida en el diccionario. En realidad, es un canal de comunicación que convierte a las personas en asertivas, es decir, seguras de sí mismas, personas que saben decir que no.
“Cuando no desees hacer algo, hay que saber decir que no”. Así de firme en sus palabras se muestra Natividad Alcalde, la coautora de Asertividad para torpes, un libro para todos aquellos que tengan dudas respecto a este complicado término y, sobre todo, que quieran aprender a reaccionar ante este tipo de situaciones. Y es que ser asertivo no es síntoma de egoísmo, “aunque muchos piensen lo contrario”, sino de firmeza, seguridad y empatía.

La comunicación y la asertividad

El lenguaje verbal y gestual es vital para ser asertivo. “Es muy importante saber transmitir adecuadamente el mensaje, si no el receptor puede sentirse dolido”, afirma.
El libro presenta las medidas básicas para una comunicación asertiva donde lo más importante es la empatía. Hay que saber escuchar y sobre todo demostrar que lo estás haciendo para posteriormente decir lo que piensas. Da tu opinión y di lo que quieres que suceda.
Esta empatía está muy relacionada con dar malas noticias y aquí entra en juego una segunda cuestión: la serenidad, tanto en el tono como en las formas. Asertividad para torpes deja claro que para las malas noticias, hay que ser directo y no dar rodeos. “No es algo sencillo, pero cuanto antes y mejor lo hagas, más fácil será para todos”, asegura Natividad.

Ni pasivo ni agresivo


Ser asertivo no significa ser agresivo. La persona agresiva no respeta a los demás, sólo defiende sus derechos sin importarle lo que opine el resto. El resultado que se obtiene cuando una persona agresiva se niega o se siente seguro de algo es totalmente contrario a lo que se busca con la asertividad. “Una cosa es decir no y otra hacerlo de forma brusca y despectiva”. Esto sucede sobre todo cuando “se llena el vaso”. Guardarse las opiniones para uno mismo provoca que esa persona saque toda su agresividad.
En el otro extremo se encuentran los pasivos, es decir, las personas que más les cuesta decir que no. “Son personas tímidas e inseguras que dejan los demás les pasen por encima, convirtiéndose en sumisos”.
En término medio se encuentra la asertividad, una capacidad difícil de obtener pero que gracias al poder de la mente se puede alcanzar, tal como explica Asertividad para torpes.

La asertividad también en el trabajo

Gracias a la asertividad también se pueden lograr las metas profesionales. Las personas asertivas saben controlar las situaciones complicadas, consiguen alcanzar acuerdos y llegar a negociaciones a través de la palabra, algo imprescindible para lograr ser asertivo. Porque tal y como dicen los autores de esta obra, “tenemos una herramienta cercana y barata que no hemos reparado en ella: la palabra. Te hemos enseñado a manejarla, ahora es tuya”.

Cómo ser asertivo

Por tanto, para conseguir ser asertivo habrá que seguir las siguientes pautas:

- Escucha las peticiones de los demás y muestra que estás haciéndolo. La empatía es de lo más importante para ser asertivo.

- Explica tu razonamiento, da tu opinión y aprende a decir que no.

- Las formas en las que das tus argumentos deben ser adecuadas, la serenidad es muy importante para no obtener una mala reacción de la persona que está hablando contigo.

- Existen personas pasivas y agresivas, las asertivas se encuentran en término medio.

- Si eres asertivo en el terreno laboral conseguirás alcanzar acuerdos y negociaciones con éxito.



Artículos Relacionados
trabajar-sin-sufrir-maria-jesus-alava-2
2013-01-16 10:48:30
2013-01-29 11:03:17
descendientes-george-clooney-analisis-2
2013-02-04 16:17:10

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




Contenidos más leídos

Dósis de inspiración



CON LA COLABORACIÓN DE   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
     
 

Copyright 2014 © MotivaciónyMas

T. 91 400 85 83 • info@motivacionymas.com

Mapa Web | Contacto | Aviso legal | Política de Privacidad